Entendiendo los Pips y los Lotes

Aunque el mercado de divisas comparte muchas características comunes con otras opciones de inversión, es muy distinto en la mecánica usada para hacer sus operaciones. Dos de estos aspectos especiales son los conceptos de Pips y Lotes. Entender lo que estos términos significan y cómo usarlos correctamente le permitirá maximizar sus ganancias en el mercado de divisas.

Pips y Lotes son dos términos que posiblemente la mayoría de los inversores de divisas nuevos no entienden totalmente y sólo saben que influyen en el modo en que ellos operan y en sus ganancias. Simplemente, ambos términos se utilizan como una unidad de medida para operar que ayuda a definir cómo negocia un corredor y qué tipo de beneficio puede esperar de su inversión.

Los Pips Determinan Su Beneficio

Un pip es la menor medida de movimiento en el valor de una divisa y determina su beneficio en una operación específica. Este valor pip puede variar entre corredores, de modo que siempre es buena idea entender en qué forma define este valor el corredor que usted está utilizando para operar. La mayoría de los corredores más grandes basan el movimiento de un par de divisas en un pip completo pero también podrían ofrecer pips fraccionarios a algunos de sus clientes. Estos pips representan un pequeño aumento o reducción en el valor de una moneda, la cual variará dependiendo del par que esté operando. Por ejemplo, si está operando el par de divisas USD/JPY (Dólares/Yenes), cada pip de movimiento es igual a .01 centavos de valor. Otros pares de divisas como GPB/USD (Libras Esterlinas/Dólares) usan un valor de .0001 para definir el pip y el movimiento del valor monetario necesitará ser mayor para generar un beneficio similar.
Para operadores nuevos es más fácil calcular el éxito de sus estrategias de comercio basado en sus ganancias pip únicamente. Esto otorga a estos operadores una indicación clara de qué tan bien está funcionando para ellos determinada estrategia a lo largo del tiempo sin el trabajo de convertir los diversos valores pip en dólares reales.

Los Lotes Definen Su Inversión Mínima

Un lote se define como el grupo más pequeño de pares de divisas con el que puede operar con un corredor. Este valor varía con el par de divisas con el que está operando así como el corredor que está usando para hacer sus operaciones. Por ejemplo, muchos corredores mayores establecen el tamaño del lote para operar pares basados en Dólares en 100,000. Esto significa que en cualquier momento que opere frente a esta divisa, la menor inversión que puede hacer de su cuenta es de 100,000.

En años recientes los corredores han establecido cuentas más flexibles para operadores menores que han reducido los requerimientos de lotes. Estas Mini y Micro cuentas disponen de un menor monto inicial y un capital menor que una cuenta normal pero también permiten a un operador de divisas hacer inversiones menores. Con estas cuentas más recientes, la mayoría de corredores ahora ofrecen lotes de 10,000 unidades de la divisa base para Mini cuentas y 1,000 unidades de la divisa base para Micro cuentas. Los tamaños de estos lotes menores posibilitan a los nuevos inversores de divisas comerciar en el mercado sin la preocupación de tener que realizar la inversión más grande de 100K. Si bien estas cuentas menores ofrecen tradicionalmente un valor de apalancamiento menor que una cuenta normal, estas permiten a los inversores obtener los beneficios de una negociación inteligente.